El plan de gestión del riesgo de desastres, más que un documento es un instrumento mediante el cual entidades tanto públicas como privadas: identifican, priorizan, y establecen controles para los riesgos que les puede ocasionar desastres; también establecen acciones para dar respuesta a las emergencias materializadas.
La definición de este instrumento, permite también establecer acciones de ayuda mutua o articulación con otros entes públicos y privados que permitan dar una gestión apropiada a los riesgos.
Estos planes los reglamenta en Colombia el decreto 2157 de 2017 y es aplicable para las entidades públicas y privadas, que presten servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales u otras que impliquen riesgo de desastre por eventos físicos peligrosos de origen natural, tecnológico, sociales, biosanitarios o humano no intencional.
Estos planes se deben actualizar cada año o siempre que haya cambios o actividades que puedan alterar los riesgos, amenazas o contexto de la organización.
En Sakaki Consultores Ambientales contamos con personal experto en la elaboración de los planes de gestión del riesgo de desastres, no dudes en contactarnos.