En el pasado mes de Abril se emitió la resolución conjunta entre el ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible y el ministerio de salud y protección social, resolución 591 de 2024; que adopta el manual para la gestión integral de residuos generados en la atencion en salud y otras actividades, derogando la resolución 1164 de 2002.
¿A quien le aplica la gestión integral de residuos generados en la atención en salud?
Esta resolución le aplica a las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, traten o dispongan los residuos generados en el desarrollo de actividades relacionadas en el artículo 2.8.10.2 del Decreto 780 de 2016. Estas son:
1. Servicios de atención en salud (practica medica, odontológica, apoyo diagnostico, apoyo terapéutico, farmacias, droguerías)
2. Bancos de sangre, tejidos y semen
3. Bioterios y laboratorios de biotecnología
4. Centros de docencia e investigación con organismos vivos o cadáveres
5. Servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias y exhumaciones
6. Lavado de ropa hospitalaria y esterilización de material quirúrgico
7. Mataderos
8. Servicios Veterinarios
9. Establecimientos de trabajo sexual y otras actividades ligadas.
10. Servicios de estética y cosmetología: Barberías, peluquerías, escuelas de formación en cosmetología, estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines.
11. Servicios de piercing, pigmentación y tatuajes.
El plazo de implementación de esta resolución es de 18 meses, hasta tanto se seguirá aplicando la resolución 1164 de 2002; la resolución dentro del manual de gestión que define, establece 5 numerales principales, dentro de los cuales se aborda: la gestión interna (gestión que se realiza dentro de la organización), gestión externa y los formatos para llevar los registros correspondientes, ejemplos de informes de generación y de medición de indicadores.
La gestión integral de residuos generados en la atención de salud, permiten evitar manejos inadecuados, que puedan afectar la salud pública, contaminar fuentes hídricas y contaminar el suelo, por ello, su adecuada gestión es un requisito legal de hace ya varias décadas.
Si necesitas ayuda para la creación o actualización de tu plan de gestión integral de residuos generados en la atención en salud y otras actividades, no dudes en contactarnos.