Es el reconocimiento que se le otorga a las organizaciones que no solo han identificado los Gases de efecto invernadero que emiten, sino que han gestionado actividades para minimizar y/o compensar estas emisiones.
¿Que debe hacer la organización para obtener dicho certificado?
Si desea certificar la organización, entonces debe cuantificar y reportar los gases de efecto invernadero; si desea certificar un producto debe cuantificar y reportar la huella de carbono de ese producto.
Esa primera fase de cuantificación requiere el compromiso de todas las areas de la organización y del acompañamiento de un profesional experto que determine junto a la organización las actividades dentro de cada uno de los alcances o categorías (según la metodología a utilizar).
En las siguientes fases se deben establecer las políticas que tendrá la organización frente a su huella de carbono y los planes de acción para minimizarla y/o compensarla, y se debe elaborar un informe donde se argumente como se logró la carbono neutralidad
Una vez se tiene la cuantificación, el reporte y se tienen claras las actividades de mitigación y/o compensación, se debe realizar una verificación de tercera parte.
Estos certificados son otorgados por 3 años y tienen un ciclo de otorgamiento, seguimiento y renovación; durante este ciclo la organización debe implementar las medidas de manejo necesarias para mantener su carbono neutralidad.
Si quieres implementar una política y plan de gestión para que tu organización sea carbono neutro, podemos orientarte durante todo el camino desde la intención a la certificación.
No dudes en contactarnos.